viernes, 20 de enero de 2017

RAY CHARLES



La  película 'Ray', con Jamie Foxx como protagonista, repasa la grandeza como artista de Ray Charles, que murió en junio del 2004 a los 73 años, pero también sus deficiencias como ser humano, incluyendo su adicción a las drogas, el sexo y el dinero.


Nació (23 de septiembre de 1930) en una pobreza inimaginable, en un pueblo de Georgia donde los negros ocupaban el escalón más miserable.Su madre, Aretha Robinson, era una huérfana que a los 16 años se quedó embarazada. Ray tenia un hermano pequeño que se ahogó en un accidente doméstico, ante sus ojos, por la cual se siente, en parte, culpable ; en la película, ese accidente es el evento central de su existencia. Nueve meses después, Ray comenzó a tener problemas con los ojos: víctima de un glaucoma, a los siete años ya había perdido la vista. 

La madre de Ray lo manda a la ciudad cuando apenas tenía nueve años, con el argumento de “tú no vivirás en la miseria como yo”. Ray ya había aprendido a valerse por sí mismo, una institución para ciegos y sordos de St. Agustine le ayudó a desenvolverse en la oscuridad, y allí estudió música. 

Ray supo ganarse la vida por la zona de Florida, tocando el piano en bandas de todo tipo, pero tuvo la suficiente percepción para comprender que allí nunca crecería musicalmente. 

Ray empezará a tocar Jazz, Blues y Country en bares y locales de la ciudad con apenas 18 años. Algunos empiezan a llamarlo la “Sensación Ciega”. Su fama crece poco a poco e incluso algunos llegan a llamarlo demonio por cantar canciones de Gospel a ritmo de Jazz. Pero la fama no lo es todo, a Ray lo siguen acompañando sus traumas y las pesadillas en las que ve a su hermano y a su madre. Ray se ve presionado por su fama y sus recuerdos y cae en el pozo de la heroína.

Ray era un mujeriego, con unas tácticas de seducción que comenzaban con caricias a las muñecas del objeto de sus deseos: "Allí se nota su libido". Jugaba con varias cartas infalibles: el morbo del artista diferente, la tendencia a proteger al desvalido. Dicen sus acompañantes que nunca le faltó compañía en la carretera: su esposa sabía que Ray solía establecer relaciones íntimas con alguna de las cantantes (las Raelettes) que iban de gira con su banda, pero que tampoco rechazaba ningún caramelo que caía por el camino.  El resultado fue una docena de hijos… reconocidos. 
Ray nunca se valió de bastones ni perros por que si lo hiciera, según él, pasaría a ser un lisiao’ y es lo que su madre no quería.
TRAILER

Ray Charles, algunos datos biográficos
23-5-1930 - Ray Charles Robinson nace en Albany, Georgia.
1937 - Un año después de que su hermano muera ahogado, Ray Charles pierde la vista.
1948 - Ray deja el Sur y se dirige a Seattle.
1949 - Primera entrada en las listas con "Confession Blues" (Swingtime Records).
1952 - Atlantic Records contrata a Ray Charles.
1955 - "I Got a Woman" llega al número 2 en las listas de R&B (Rhythm & Blues).
1956 - Ray logra su primer número 1 de R&B con "Drown In My Own Tears." 
1959 - Deja Atlantic Records y ficha por ABC Paramount.
1960 - "Georgia on My Mind" se convierte en su primer éxito "crossover" (general) al alcanzar el número 1 en las listas pop, y le vale su primer premio Grammy.
1960 - El primer disco de Ray con ABC, "The Genius Hits the Road", entra en el Top Ten.
1962 - "Modern Sounds in Country & Western Music" alcanza el número 1 en la lista de álbumes.
1966 - Convicto por posesión de heroína; a continuación se somete a una rehabilitación.
1979 - "Georgia on My Mind" se convierte en el himno del estado de Georgia.
1986 - Ray Charles entra a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame.
1987 - Recibe el Lifetime Achievement Award (premio a los logros de toda una vida) en la ceremonia de los Grammy. 
1994 - Gana el Grammy número doce de su carrera por "A Song for You".
2003 - La Librería del Congreso escoge "What'd I Say" como una de las grabaciones discográficas más significativas de la historia de Norteamérica.
11-6-2004 - Ray Charles muere a los 73 años.
Ray Charles - Hit The Road Jack (Original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario