miércoles, 11 de enero de 2017

OKUDA


STREET- ART



Oscar San Miguel Erice nacido el 19 de noviembre de 1980 en Santander, afincado en Madrid desde el año 2000 y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde sus inicios en el año 1997, sus trabajos en vías y fábricas abandonadas de su ciudad natal fueron claramente reconocibles. Paralelamente a sus trabajos en la calle, Okuda comienza también a producir obras más intimas en su estudio, con las que a partir del 2009 evoluciona hacia un camino más personal.

Oscar San Miguel Erice empezó con el graffiti más puro; spray en mano y pintando fábricas abandonadas y vías de tren. Sin embargo, ahora, es fácil encontrar obras suyas en las mejores galerías. Una amplia gama cromática y sus geometrías son la firma perfecta para reconocer a simple vista cualquiera de sus obras.


Fue mi inspiración para un trabajo de realización de un calendario, subido en un post anterior


Confiesa que esas geometrías "son una evolución natural de sus primeras letras, una trasformación de ellas en triángulos y rombos que terminaron convirtiéndose en las arquitecturas de ahora".


Okuda ha llevado sus obras a decenas de países ( en calles y galerías de India, Mali, Mozambique, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Perú, Sudáfrica, México y todo el continente europeo), pero reconoce, que quizá India o África han sido los más difíciles en los que ha trabajado. Por ello, comenzó con Signal Series, un conjunto de intervenciones que toman como lienzo las señales de tráfico en aquellas ciudades con excesiva seguridad o restricciones o en zonas rurales abiertas sin paredes que pintar.

Se le ha visto siempre muy ligado al grafiti, pero él quiere diferenciar esté del street art. El grafiti se centra más en las letras y en la técnica, sin embargo, el arte urbano quizás mira más allá. Abarca un término más amplio. Yo, por ejemplo, empecé solo pintando letras pero poco a poco me fue interesando más el hecho de expresar, de trasmitir… Quizás porque tengo más influencias del arte clásico que del street art. ( otro artista del arte urbano es por ejemplo Banksy)


Dentro de su arquitectura y retratos, procura mezclar con los cuerpos orgánicos, con la geometría. 
Describe su obra como una guerra entre la NATURALEZA y el SER HUMANO; o entre las raices y la modernidad. 
Intenta siempre ser reivindicativo con sus obras jugando con la contradicción (libertad-opresión)





   





 Kaos Temple



La iglesia de Santa Bárbara se creó hace algo más de cien años en Llanera (Asturias) para dar servicio a los trabajadores de la fábrica de explosivos de Santa Bárbara, que también vivían por la zona. Terminada la Guerra Civil española, la empresa cerró y a partir de los años 60, solo quedó en pie este templo.
Fue en 2007 cuando el colectivo Church Brigade decidió montar una rampa de skate en este edificio abandonado. Mas tarde Okuda incorporo su arte urbano
El artista contactó con Church Brigade a través de un amigo común y lanzó una campaña de micromecenazgo en Verkam. La perfecta simetría entre las bóvedas de la iglesia y las rampas de skate hizo que se enamorara de este proyecto.
La financiación llegó  de la mano del crowdfunding que inició junto a Church Brigade, apoyado por marcas como Red Bull, Socketines o Montana Colors.
Había especial interés en que la idea saliera adelante. “Este proyecto tiene para mí un valor sentimental que le hace único. Está justo al lado de mi tierra, a una hora de casa de mis padres, mientras que casi todos mis proyectos grandes están fuera de España”, explica.

"He tratado con mucho respeto el lugar y todo está hecho de corazón. No creo que sea una falta de consideración hacia los creyentes, porque no tiene ningún componente ofensivo para la religión”








https://vimeo.com/148596029


 Enlace de su página http://okudart.es/showcase/

No hay comentarios:

Publicar un comentario