El mundial consta de 18 carreras, distribuidas por circuitos al rededor de todo el mundo
1.GRAN PREMIO DE QATAR
Circuito de Losail / Nocturna
2.GRAN PREMIO DE LA REP. ARGENTINA
Autódromo Termas de Río Hondo / Argentina
3.GRAN PREMIO DE LAS AMÉRICAS
Circuito de las Américas / Austin - Texas
4.GRAN PREMIO DE ESPAÑA
Jerez de la Frontera
5.GRAN PREMIO DE FRANCIA
Le Mans
6.GRAN PREMIO DE ITALIA
Mugello
7.GRAN PREMIO DE CATALUNYA
Circuit de Barcelona-Catalunya
8.GRAN PREMIO DE HOLANDA
TT Assen
9.GRAN PREMIO DE ALEMANIA
Sachsenring
10.GRAN PREMIO DE AUSTRIA
Red Bull Ring – Spielberg
11.GRAN PREMIO DE LA REPÚBLICA CHECA
Automotodrom Brno
Silverstone
13.GRAN PREMIO DE SAN MARINO
Misano World Circuit - Marco Simoncelli
14.GRAN PREMIO DE ARAGÓN
MotorLand Aragón / España
15.GRAN PREMIO DE JAPÓN
Twin Ring Motegi
16.GRAN PREMIO DE AUSTRALIA
Phillip Island
17.GRAN PREMIO DE MALASIA
Sepang Circuit
18.GRAN PREMIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Ricardo Tormo - Cheste
Hay que tener en cuenta el cambio de neumáticos de este año de Bridgestone a Michelin. La adaptación ha sido difícil tanto para los principales pilotos de motogp, como para los últimos de la parrilla. Gracias a esto, este año 9 pilotos diferentes han conseguido el primer puesto en carrera. Un hecho histórico, que a creado mayor expectación a lo largo del mundial
La tensiones entre los pilotos, ya generadas el año anterior, han puesto una mayor presión en los pilotos y cuestionar no solo lo que realizan dentro de la pista, sino los comentarios y gestos fuera de ella.
El 3 de junio a los 24 años de edad en el
Circuito de Barcelona-Cataluña, muere Luis Salom. Sufrió un fuerte impacto contra su propia
moto y las barreras de la curva 12 tras perder el control de la misma durante
los entrenamientos libres. Este triste suceso hizo que tanto los pilotos, como los seguidores del mundial se unieran y mostraran todo su apoyo a la familia del piloto español.
El domingo 5 de junio, después de la carrera se conoció la causa del accidente que provocó la muerte de Luis gracias a la telemetría que ofreció el equipo al que pertenecía. Luis llegó a la referencia de frenada 6 km/h más lento que en su vuelta rápida, según la telemetría, a causa de una aceleración menor al salir de la curva 11, y debido a esta menor velocidad frenó nueve metros más tarde para mantener una correcta velocidad de paso por curva. En la entrada de esta curva existe una irregularidad en el asfalto conocida por todos los pilotos (bache) que por el retraso en la frenada provocó que, al pasar por encima de dicha irregularidad, Luis mantuviese el freno accionado, a diferencia de la mayoría de las vueltas previas, en las que ya había soltado el freno en dicho punto.
Por ultimo, hablar del final del mundial. Este se resolvió en el gran premio de Japón, en el que Marc Marquez (298 pts.) ganó y se proclamó campeón del mundial a falta de tres carreras. Gracias a la caída de Valentino Rossi (249 pts.) y de Jorge Lorenzo (233pts.)
A pesar de su corta edad, de 23 años, Marc Marquez se convierte en pentacampeon del mundo. Con tres títulos en la categoría reina, uno en moto 2 y otro en moto 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario